lunes, 20 de febrero de 2017

Tata Yogui

Ya le dije que era un recipiente de Ikea muy barato y que lo había decorado tan solo con unas flores artificiales… pero nada, erre que erre que quería uno igual para su casita.

Así que lo busqué, para ella. El mío es de hace muchos años, blanco y tiene un pequeño desperfecto (mi gatita Sally, lo tiró al suelo). 

Tuve suerte pues en todos estos años, no lo han dejado de fabricar y aunque ahora es de un color blanco más tirando a hueso, conseguí prácticamente uno igual. Después busqué también las mismas flores artificiales, pero me parecía tan soso que pensé en añadirle algo especial...

Y es que a mi hermana, a la más mayor de las tres, el yoga le cambió la vida.

La jovencita pelirroja de pecosas mejillas, que escribía preciosos poemas románticos y pintaba a cada rato, se esfumó cuando entró en la universidad. La medicina requería muchas horas de concentración y estudio. 

La presión de ser el orgullo de la familia, el estrés del gasto económico que los libros y otras cosas, estaban suponiendo; el mal humor en aumento (por culpa de esto último) del Sr. Scrooge, que hacía muy complicado encontrar un espacio donde poder estudiar en silencio...

Todo eso provocó que aquella jovencita desapareciera. 

En su lugar apareció un gran chubasquero amarillo y grande, donde todo resbalaba y ya nada le tocaba. 

En aquella época en la que todavía yo era una niña, mi hermana se convirtió en una desconocida.

Hasta ese momento había sido como una segunda madre, pues se había ocupado muchas veces de mí como tal y por eso mismo, no existía la complicidad que sí tenía con mi hermana mediana, pues era quien a veces nos regañaba o se chivaba de nosotras, si hacíamos algo mal.



Pero recuerdo cuando estudiaba en la habitación que compartíamos las tres, cuando aún estaba en el instituto. Lo hacía por la noche para aprovechar el silencio. Mi hermana mediana que siempre tuvo un sueño profundo, dormía a pierna suelta en la cama de encima de mí, en la litera.

Entonces en ocasiones la luz del flexo me despertaba, pues no había demasiado espacio y la mesa estaba en el centro de la habitación, muy cerca de mí.

Ella que se daba cuenta, dejaba el libro sobre la mesa y se levantaba. Se acercaba y me arropaba mejor y si aun así no me dormía, enfocaba con él el trozo de pared que había tras de mí y haciendo sombras con sus manos, me contaba un cuento. Eso nunca fallaba, mi madre me tenía mal acostumbrada con ese asunto.

Las sombras de sus manos en aquella pared y sus susurros, me acunaban hasta dormirme.

Después volvía a su silla a seguir estudiando bien alerta, para apagar aquel flexo inmediatamente si escuchaba algún ruido, pues el Sr. Scrooge tampoco quería que gastásemos luz por la noche. 

Por eso cuando se convirtió en aquel chubasquero, yo lo entendí como una manera de ser egoísta. Se había vuelto tan distante… ¿es que ya no me quería?

Comenzó a estudiar fuera, cada vez estaba menos en casa y un día se marchó.

Y al poco tiempo, mi otra hermana también. 

Ahora valoro y entiendo el porqué de aquello. Ella tenía que mirar por su bien y su futuro. Y admiro todos los esfuerzos que tuvo que hacer, aunque por suerte siempre contó con la complicidad y ayuda de mi madre.

Hace unos años descubrió el Yoga. Al principio como una forma de relajarse, pero poco a poco comenzó a permitir que la sensibilidad y el amor, volvieran a ella. De nuevo sus ojos comenzaron a mirar sin prejuicios, sin impermeabilidad… y de nuevo comenzó a buscarse en los ojos de los demás.

Volvió a escribir, a pintar, a soñar…

Recuperó su esencia.

Y es que quizás ahí radique la verdadera naturaleza de nuestra fuerza.

En que lo tuvimos todo predispuesto para acabar siendo rocas... 

y sin embargo, escogimos seguir siendo mariposas. 








32 comentarios:

  1. Me ha encantado el cuento, es una preciosidad, los cambios de la vida, la relación entre hermanas, la evolución de las cosas y la imagen que siempre tenemos de las personas que son nuestros referente. La muñeca es chulisima, y el resultado entre flores muy original. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Ester, guapísima!

      Me alegra mucho que te guste, ahora iré de visita por tu casita, que ando un poquitin atrasada.

      Besicos :)

      Eliminar
  2. La relación entre hermanos puede ser compleja pero maravillosa, ya leíste en mi entrada que con mi hermano el mayor me llevo increíblemente bien, soy la pequeña de 4 hermanos tres chicas y el mayor, mi hermano.

    Y esas relaciones entre hermanos, como sucedió con tu hermana van pasando por distintas fases sobre todo si hay una diferencia de edad considerable. Pero lo importante es que sigáis siendo mariposas y conservando ese cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Livy! Preciosa me encantó tu entrada, la relación que tienes con tu hermano es tan especial... la entiendo bien, por que como te comenté es parecida a la relación que mi pareja tiene con su hermano.

      Se chinchan pero se adoran. Se protegen y se quieren, aunque jueguen a picarse.

      La verdad es que con los años hemos conseguido tener una relación bonita de amigas y no solo de hermanas.

      Besos preciosa, muchas gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. Comprendo y mucho eso de aparentar ser una roca y a la hora de la verdad esa fragilidad que es lo que te hace ser humano.

    Luíta, te comprendo yo soy la tercera en discordia por encima dos hermanos varones y muy seguidos y después dos hermanas una que voló pronto por amor a Dinamarca donde también estudió medicina y se casó con un médico y la otra que reside en Barcelona y menda en Canarias.-Cuando un poco influenciada por mi segundo hermano que estudio; Ingeniería Industrial y se especializó en Ingeniería quirúrgica ;me sedujo el mundo del Dibujo Técnico cosa que mi madre encajó muy mal, pues pensaba que iba a estudiar: farmacia, magisterio, enfermería, medicina pero una carrera técnica y que mi primer trabajo fuera en la Escuela de Arquitectos eso era mucho para ella, una mujer tan tradicional pero afortunadamente todo ha ido aplacándose y es que los años son un buen bálsamo y donde ha habido afecto nunca desaparece al contrario cuando ya vas viendo que es una etapa más de la vida.

    Luego en Canarias me especialicé en Historia del Arte y aquí me tienes impartiendo ambas materias y con mis dosis de yoga porque a mi también me cambió la vida en una fase de mucha tensión y las metiches de mis amigas me abrieron el blog que nunca he terminado de agradecerselo ya que era muy reacia a exponer mis sentimientos, pero no aunque como bien dices naces para ser roca pero al final eres una mariposa y en tu caso de bellos coleres estimada Luíta.

    Mil besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi Bertha bonitaaa! <3 Cariño gracias por darme un pedacito de ti en este comentario, por darte a conocer un poquito más. Te conozco en estos lares desde hace años y siempre has estado ahí con una bonita palabra, con un mensaje de cariño o de animo. Eres increíble y realmente me sienta muy bien leerte. Gracias por dejarme formar parte de las personas que te adoramos, que admiramos tu trabajo y que además apreciamos lo buena persona que eres.

      Eres un amor y entiendo que todos hemos tenido que ponernos la careta de "roca" alguna vez.

      ¡Besos cielo! :)

      Eliminar
  4. MMmmm qué cosa más preciosa has escrito LUA, pienso como tú, solo termina siendo roca quien olvida que es mariposa.

    Creo de verdad q dentro de nosotros permanece esa esencia que aun en la peor de las circunstancias .. en la peor de las vidas desaparece por muy al fondo que quede. Siempre he pensado que el la persona más dañina y mala sigue existiendo ese ser bueno que una vez vivió alli. Ocurre que perdemos la fe, sobre todo en nosotros mismos. Ocurre que olvidamos el camino por el que volver a ser quienes siempre hemos sido. Ocurre que la vida nos apalea de tal manera que olvidamos quienes somos y el rencor, la desconfianza, la maldita competitividad, el miedo y sobre todo el odio se apodera de nosotros y destruyen quienes estábamos destinados a ser.

    Así que qué maravilla que tu hermana haya podido volver a ser la preciosa persona que seguro siempre fue pero las dificilísimas circunstancias que os toco vivir hicieron que no asomara hacia fuera. estupendo que le yoga la haya ayudado. Precioso el muñequito que le has hecho.

    Precioso que sigas siendo tú la muñequita que se te lee, siempre q se te lee ; )

    Un beso inmeeeenso hadita guapa!!!
    Y gracias por seguir revoloteando cerca/lejos con tus letras ; )


    MmuaaaksS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María eres tan hermosa... gracias por darme tanto, de verdad. Cada vez que te leo no puedo evitar sonreír.

      A veces cuando escribo cosas así, tengo miedo de que se me perciba como si contara estas cosas para dar pena... o con intención de poner triste a los demás, y no es así. Simplemente libero ese peso que después de tantos años, a veces sigo cargando. Lo cuento para que vuele lejos y no vuelva nunca más. Y sobre todo, lo cuento por que es una especie de canto a la esperanza. Pues pese a todo, salimos adelante y con la mejor de las sonrisas sinceras.

      Muchas personas que son auténticos limones, se justifican con que tuvieron una vida dura o una infancia dura... y me gusta transmitir que no necesariamente tiene que ser así. Que no eres más fuerte cuanto más amargo seas.

      Yo me siento orgullosa de que las tres hermanas pese algunas condiciones duras que vivimos, escogimos seguir siendo tiernas, fantasiosas y dulces. Aunque de verdad lo tuvimos todo, para volvernos frías y urañas... no solo por el Sr. Scrooge, sino por otras personas y circunstancias que también nos rodeaban.

      Ojalá las personas que no lo entienden, por que piensen "yo también he vivido cosas duras y no lo voy aireando" entiendan, que no todos somos iguales y que hay gente que necesitamos desahogarnos.

      ¡Besos, mi María bonita! <3

      Eliminar
  5. Hermosa la relación entre hermanas.
    Que chula la muñeca y que mona se ve entre las flores.
    Feliz semana
    Besos delas dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapísimas! :)

      Siempre es una alegría leeros a las dos, ¡besicoos!

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu post. A veces nos perdemos en este barullo en el que vivimos. Yo practico la meditación desde hace años y ahora me he apuntado a un curso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celia preciosa!

      La verdad es que hay maneras de encontrarse a uno mismo. Supongo que no importa tanto perderse, si al final se encuentra el camino de vuelta a casa...

      Besos :)

      Eliminar
  7. Que bien ha quedado la modelo con su cabello largo.
    Saludos Lua y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que estaba más bonita cuando tenía todo su pelazo largo, pero como quería que representara a mi hermana, tuve que cortarle un poco el pelo, pues ella no lo lleva tan largo... jajaja

      Eliminar
  8. Muy bonita entrada. Yo tambien estoy como loca con el yoga.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Me alegra mucho que te guste :)

      ¡Besos linda!

      Eliminar
  9. Hola primera vez que te leo, me conmovió tu entrada. Hice yoga y en ese momento de mi vida ayudó mucho así que en parte me identifico. Gracias otra compartirlo

    ResponderEliminar
  10. sos tan única le cantas a la vida a diario poniendo bellezas a tus palabras porque
    sos única

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha, tu si que eres única.

      Gracias por venir aquí y dejarme un poquito de tu magia.

      Eliminar
  11. Que tiernos recuerdos.
    Yo voy a tener que hacer algo así como tu hermana , lo del yoga o lo que sea.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amapola! La verdad es que el Yoga, puede ayudar mucho a sanar las cosas que uno arrastra sin darse cuenta... aunque yo encontré ese camino, más de la mano del Chi Kung y del Bellydance.

      Besos :)

      Eliminar
  12. Qué bonitos recuerdos, me ha encantado tu entrada tan entrañable, y esta frase que recalco: "comenzó a buscarse en los ojos de los demás."

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María :) me alegra mucho que te gustase esa frase.

      ¡Muchos besos guapísima!

      Eliminar
  13. Querida Lucía, qué bella historia, me encanta cómo transmites los sentimientos, y que bien describes cada momento, era como si estuviera viendo esas sombras desde la litera!
    Esas interminables horas de estudio en la noche me ha recordado a mi larga etapa de estudio, mucho sacrificio para conseguir el objetivo...
    La muñequita en "modo yoga" es preciosa, qué original queda entre las flores, me ha encantado!
    Un besito muy fuerte guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina gracias por tus bonitas palabras siempre, eres una mujer encantadora, como todo lo que creas.

      Besos preciosa :)

      Eliminar
  14. Lua,esto es lo que me gusta de tí,escribir desde esa ternura y percepción que te define.
    NO todo es la labor artesana,que por cierto,es una guapada,y las flores igual.Cuando se tiene que decir lo que uno siente,es cuando realmente somos nsotros mismos.
    La historia,recuerdo de la hermana mayor ,su cambio en la Universidad,tu observaciòn tan real,los cuentos,las figuras en la pared (precioso todo)me llevan a un mundo muy hermoso,a donde nos gusta estar de vez en cuando para llevar a nuestra niña interior de paseo.
    EL yoga puede dar un cambio en la vida de una persona.Tu hermana es una mariposa libre y tú la chiquitina que va a su lado.QUé bien has utilizado las imágenes!!
    Besucos lindisima.Me entusiasma tu artesanía y tus reflexiones interiores.Eso te hace más grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como haces para que tus palabras siempre me reconforten tanto... gracias de todo corazón mi querida y preciosa Gó :)

      Eliminar
  15. Que chula la muñeca es muy graciosa jaja. La historia es muy bonito me trae recuerdos vcon mis hermanas jeje. Un beso

    ResponderEliminar