jueves, 10 de mayo de 2012

¿Qué es una Blythe?


Muchas de vosotras ya sabréis que es una Blythe, pero quizá haya personas que no coleccionen muñecas que no sepan donde comenzó su historia, que tipos hay, etc.

Yo las descubrí gracias a un anuncio de televisión de "Babaria, cosmética naturalvi unas muñequitas de cabeza y ojos grandes que me recordaron a las películas de Tim Burton y me enamoré de ellas. 

Busqué en Internet hasta dar con el nombre de las muñecas y poco a poco fui conociéndolas un poquito más, aunque no soy para nada una experta en el tema, pues hay muchísimas personas que saben distinguir un montón de cosas que a mi me suenan aún a extraterrestre. 

Luego me topé con la web de "Nerea Pozo" y me enamoré de su trabajo como customizadora de Blythes; y es que una blythe normal me gusta pero su brillo no me acaba de convencer y supongo que le pasa a mucha gente y por eso hay tantas customizadoras tan buenas, que lijan y esculpen el rostro, las vuelven mates y les hacen tantas maravillas. Tanto que acaban siendo diferentes unas de otras, con su propia personalidad.

Después descubrí que precisamente la empresa Babaria había contratado a Nerea Pozo para sus anuncios y que esas Blythes que me enamoraron cuando aun no sabia ni que eran... ¡eran de ella! 

Os pongo el anuncio, seguro que al verlo ¡os suena!


A continuación os pongo un pequeño resumen de Wikipedia:

Blythe (que se pronuncia "blaiz") es una muñeca creada en 1972 por la ya desaparecida compañía de juguetes estadounidense Kenner.

Las muñecas Blythe solo se vendieron en los EE.UU. (aunque se producían en Hong Kong) durante un año, 1972, ya que no fueron muy populares (las niñas americanas de la época tenían miedo de su cabeza desproporcionada) y eso las hizo desaparecer de las tiendas rápidamente.

Anuncio de 1972:


Las muñecas Blythe fueron desarrolladas inspirándose en los diseños de "Margaret Keane", de manera similar a muchas otras muñecas americanas de los 60 y 70. Su principal característica era sus ojos, que tenían la posibilidad de ser cerrados a voluntad además de cambiar de color gracias a una cuerda con un tirador (conocida popularmente como "pullring") situada en la parte posterior de la cabeza, ocultada por el pelo.

Ilustración de Margaret Keane

Treinta años después de su lanzamiento inicial, las Blythe recuperaron su popularidad inesperadamente. En 1997, la productora Gina Garan recibió una Kenner Blythe original de 1972 como regalo de un amigo y empezó a usarla como modelo para mejorar sus habilidades como fotógrafa. Empezó a llevarse su Blythe adonde fuera, tomando cientos de instantáneas.

Gina Garan

Más tarde, en 1999, un encuentro casual con la japonesa Junko Wong, responsable de CWC, consiguió que las Blythe llamaran la atención de los ejecutivos de Parco - un popular centro comercial japonés - y de los fabricantes japoneses de juguetes.

En 2000, Gina publicó su primer libro de fotografía Blythe en Chronicle Books, "This is Blythe". 

Libro de la Productora Gina Garan "This is Blythe".

Más tarde en el mismo año, la compañía americana Hasbro (sucesora de Kenner) cedió los derechos de Blythe a la japonesa Takara. La primera 'Neo Blythe' (ya desarrollada por Takara) fue usada en una campaña televisiva de los almacenes Parco con instantáneo y rotundo éxito.

Anuncio de Parco

Este hecho permitió la vuelta de Blythes a los EE.UU. y de allí al resto del mundo, pero esta vez convertidas en un producto 'de coleccionista' destinado a adultos.

En 2003, Blythe fue el tema del especial de VH1, I Love the 70s, donde se dijo que recordaba a una «Barbie con elefantiasis» o a «Christina Ricci», entre otras cosas, pero de todos modos causó furor entre los invitados.

En 2004, las galerías Ashton-Drake empezaron a producir sus propias réplicas de Blythe en los EE.UU., aunque sus modelos nunca han sido tan apreciados como los de Takara.

Vídeo donde se aprecia su mecanismo de ojos:


A diferencia de Barbie, Blythe no tiene novio o pareja formal, y no se da información sobre su profesión. Este hecho posibilita aún más las modificaciones que muchos de sus propietarios realizan en ellas, consistentes en retoques de pelo, color de ojos (se cambia una pieza llamada 'eyechip'), maquillaje, cuerpo, mecanismo interno, ropa, complementos, etc.

De hecho, la subcultura Blythe ha florecido extremadamente rápido en Internet, organizada en foros y grupos de usuarios. Hay todo un mercado virtual de diseñadores de ropa Blythe y customizadores (expertos en realizar las modificaciones que suelen cobrar por sus servicios) en expansión.

Hoy en día las muñecas Blythe son creadas únicamente para adultos coleccionistas.




Y bueno eso es todo, quise poner solo unas pinceladas. Si estáis interesadas en saber más en la red encontrareis de todo... y en Wikipedia explica también que durante todos estos años han habido diferentes moldes para su rostro, cambiando el tono de piel y ligeramente el gesto en sus facciones, al igual que ha ido evolucionando su cuerpo.

También últimamente esta en crecimiento la tendencia de ponerle un cuerpo articulado, dejando atrás la rigidez del suyo propio.


¡Hasta el próximo día, guapísimas! 




11 comentarios:

  1. Conocia un poco la historia, pero no con tantos detalles!!!!
    Que tal estás? Espero que más animadilla..¿a que sí?
    Disfrúta michísimo del fin de semana!!
    Un abrazo apretaó y miles de besos:)

    ResponderEliminar
  2. vaya historia gracias por la informacion son unas muñecas que me encantan.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. jajaj sabes? cuando salía ese anuncio n la tele, el del 1er video q pusiste, yo tenía el pelo exactamente igual ala del pelo negro, y mi mjor amiga era clavada ala del pelito rubio, adems las 2 somos muy palidas :P nos encantaba ese anuncio :)

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vezzzzzzzz!!!!!
    Sí, recibí tu correo y además te envié uno de vuelta...tú lo recibiste?
    Espero que si!!
    Feliz domingo guapísima, cuidate y descansa!!!
    Besines:)

    ResponderEliminar
  5. holaaa nenaa!! sabes que tengo una muñequita pendiente para comprar... espero que sea prontitoo. ahora gracias a ti nenita se mucho mas sobre stas muñekitas ... gracias mi lui lindaaaa!!!

    ResponderEliminar
  6. Ummmm Muy interesante, no lo sabía.
    No me saques de mi Nancy. Otras si conozco eran de mi hija aunque... No le gustaba jugar con ellas.
    Personalmente ya de adulta me gustan las de porcelana, las tengo en una vitrina.

    Un abrazo y gracias por tus amables comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    Es verdad! que los ojos son las expresión del rostro...

    Ahora me fijo en estas muñecas después de leer tus comentarios.

    Por cierto me llamaban muchísimo la atención... que las tienen en los bazares de los chinos pero no las venden.

    Ahora lo entiendo!!!.Claro son piezas que ellos tienen de colección.Y las exponen siempre lejos del alcance de la clientela, pero para que la gente las véa.

    Me acuerdo! que una de mís hijas quería una que llevaba un impermeable de charol en blanco, conjuntado con las botas y su sombrero...una monería en cuanto al atuendo.Y el señor de la tienda nos dijo que no estaba en venta...(ahora ya sé porque).

    Que bonito relato Luiita; eres un pozo de sabiduría.Me encanta! tu forma de redactar.Y lo que más el gran cariño que transmites .Porque yo... que no me fijaba en ellas, ahora ya voy de vez en cuando a ver que atuendo y peinado le han puesto...con mí hija que es una forofa(la niña no es...tonta ja,ja,ja,)

    Muchísimas gracias por tu comentario!.Y...darte las gracias por compartir con todas tus inquietudes.Un besazo y feliz día guapiiisima.

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad es que las conozco y me encantan!!! Siempre he querido comprarme una... pero no sé por qué nunca es el momento adecuado, quizás será este año que entra o antes de que acabe??
    No lo sé, pero si la compro, estad seguras de que la veréisss!!!

    El problema es que a mí me pasa lo que a tí, los brillos no me convencen y yo de customizarlas y eso... no tengo ni idea u.u

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola mi niña, un relato muy completo de la historia de esas muñekitas, yo lo desconocía, así que grcias a tu explicación hoy conozco su procedencia.
    Gracias por todos tus comentrios en mi blog, ¡¡¡Eres mi fan número 1!!! todo lo que dices me hace mucho bien.
    Un besote muy grande y que tengas una marvillosa semana. Muuuuuuuuuuuas

    ResponderEliminar
  10. muchiiiisimas gracias por la explicacion!!!! deconocia por completo todo esto.....
    la verdad es que ester¡ticamnete me encantan!!!! Me pasa lo mismo con las criaturas de Tim burton....las encuentro preciosas!!!! ;))

    ResponderEliminar
  11. Madre mía acabas de despejarme muchísimas dudas, nunca me había parado a investigar pero es verdad que me picaba la curiosidad de saber quién las fabricaba y como habían aparecido, por lo que veo tienen una historia mucho más interesante de lo que me imaginaba. Una información muy interesante, ¡gracias!

    ResponderEliminar